Fundación Valentín de Madariaga

8/9/11

Estar presente en Redes Sociales y gestionarlas, clave en la búsqueda de trabajo (I)

Señalar que las Redes Sociales son el elemento clave en los últimos años no es nada nuevo. Y ahora las empresas las emplean también para encontrar nuevos talentos. Facebook, y sobre todo, Linkedin, Xing o Viadeo son las principales armas que emplean los responsables de RRHH para encontrar nuevos perfiles. Career Enlightenment basada en datos propios y de otras fuentes realizaron un estudio en el que se revela que el 89% de las empresas ha usado las redes sociales en 2011 para contratar nuevos empleados, un gran salto comparado con el 6% que lo hizo en 2010.

Por ello, las personas que busquen empleo no pueden descartarlas. No obstante, tener un perfil en Facebook, Linkedin, Xing o Viadeo puede tanto ayudar como perjudicar. Lo primero es diferenciar cuáles de estas herramientas están principalmente orientadas para las ‘relaciones laborales’, y cuáles son aquellas destinadas a ‘relaciones personales’. Aclaremos: Facebook está destinado básicamente a ‘relaciones personales’, y Linkedin, Xing o Viadeo se basan en ‘relaciones profesionales’. Sin embargo, no podemos crear un perfecto perfil profesional en Linkedin o Xing, y descuidar nuestro perfil de Facebook (porque si las empresas buscan talentos en Linkedin, acudirán también a Facebook y Twitter o Tuenti a ‘conocer’ a ese talento…).

El 80% de las compañías usa LinkedIn para encontrar posibles trabajadores, seguido de un 50% que usa Facebook y 45% que usa Twitter, según Enter.co.

A la hora de plantear un perfil en alguna de estas dos redes sociales debemos tener claro qué es lo que queremos mostrar en él. Un elemento supremo en este punto es: DIFERENCIAR NUESTRO PERFIL PERSONAL DE NUESTRO PERFIL PROFESIONAL. Y no solo eso, eliminar de nuestro perfil personal todos aquellos detalles que alejen a las empresas de nosotros (fotos comprometedoras, comentarios soeces, etc.).

Dejando claro lo que debemos y no debemos colgar en nuestro perfil de Facebook, pongámonos ahora manos a la obra con los perfiles profesionales, pero, ojo: el perfil en cualquiera de estas redes profesionales no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos. De lo contrario no sirven para nada.

Pero ¿qué es lo que buscan las empresas? El 24% de los encuestados por Career Enlightenment respondió que quiere ver en sus perfiles la personalidad de sus candidatos y que se acoplen perfectamente a lo que buscan. Hay que tener en cuenta que en las redes sociales parece existir todo tipo de oportunidades, no todo el mundo puede ser contratado. Por eso, la información que se encuentre del candidato es determinante en el momento de la contratación, por lo que es recomendable actualizar siempre los perfiles, acomodarlos para las diferentes búsquedas y cuidar la información que se coloca.

En relación con este tema, os dejamos un video encontrado en Practicopedia

CONTINUARÁ...

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