Fundación Valentín de Madariaga

25/4/12

EL CURSO EMPLEADO DE OFICINA VISITA EL ARCHIVO HISTÓRICO DE COÍN

Los alumnos del curso de Empleado de Oficina de Málaga visitaron en la jornada del martes el archivo histórico de Coín de manos de su docente de Técnicas de Archivo y Comunicación, Beatriz Rubiño.
Esta visita forma parte de un itinerario formativo que comenzó el pasado mes de noviembre y que culminará el próximo mes de junio, con más de 900 horas de clases teóricas. La visita al Archivo Municipal de Coín, situado en las dependencias municipales de la Plaza de la Alameda, se ha encuadrado dentro de las visitas voluntarias que la Consejería de Empleo contempla en sus acciones formativas, y puesto que uno de los módulos del curso era de Técnicas de Comunicación y Archivo, se consideró que sería interesante e instructivo conocer cómo se organiza un verdadero archivo, tanto manual como informáticamente.
Para guiar la visita se ha contado con la inestimable ayuda y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín; del responsable del Archivo, Municipal, Bernardo Arrabalí; y de Antonio Rosado y María López, docente del módulo de Digitalización Documental y exalumna del módulo de Archivo del Taller de Empleo “Coín Digital”, respectivamente.
Los alumnos de “Empleado de Oficina” han tenido la oportunidad de comprobar de primera mano las más de 500 cajas que actualmente atesora el Archivo Municipal, su ordenación por series y subseries, la adaptación a la legislación vigente –tanto en materia de archivos como de protección de datos-, etc., e incluso han podido ver de cerca documentos de los siglos XVII y XVIII, así como otros especialmente curiosos: las “quintas de la mili” de los jóvenes de Coín y nóminas de empleados públicos del Ayuntamiento de hace 50 años. Asimismo, y gracias a la digitalización documental efectuada por el Taller de Empleo, han conocido el sistema de informatización documental, que ha usado software libre y gratuito y que permite su consulta en los dos equipos informáticos habilitados a tal efecto. La visita ha finalizado con la entrega, por cortesía de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de un libro para cada alumno del Archivo Municipal de Coín.

1 comentarios:

¡Qué buena mañana, rodeada del alumnado del curso y de los compañeros del Ayuntamiento de Coín! Hasta el día nos acompañó, con un sol radiante...

Publicar un comentario