Fundación Valentín de Madariaga

27/8/12

PABELLÓN DE ESTADOS UNIDOS – EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929 (SEVILLA): SEDE DE LA FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA.


El Pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929 se situó en la confluencia del Paseo de las Delicias y la Avenida de María Luisa. La concesión de terreno fue especial ya que los Estados Unidos no pueden construir edificios  permanentes en otras naciones si el terreno no es de su propiedad, por lo que se le cedió dicho terreno por 75 años.

El arquitecto encargado de su diseño fue William Templeton Jonson, autor del Museo de Bellas Artes de San Diego (California). El proyecto constaba de tres edificaciones, dos provisionales y una permanente destinada a convertirse en consulado.

El edificio que hoy es sede de la Fundación Valentín de Madariaga, consta de una planta hexagonal, con dos plantas de altura y en el centro un patio porticado. Además posee dos fachadas de inspiración renacentista.

 
Durante la Exposición en este pabellón había una gran biblioteca con libros sobre la historia de EE.UU. y un mapa donde aparecían las rutas de los conquistadores españoles por el sur, así como una muestra de obras del National Museum of Fine Arts, del Smithsonian Institute y de los Departamentos de Estado, Hacienda, etc.

El día 2 de Mayo de 2006, se firmó el Convenio de cesión de uso del antiguo Pabellón de EE.UU. a la Fundación Valentín de Madariaga-MP. Dicha cesión fue acordada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 9 de marzo de 2006.

 
 
El Pabellón está destinado al cumplimiento de los fines fundacionales. Dentro de dichos fines, el Pabellón sirve para la exposición permanente de las obras de arte de la Colección MP.

La colección, cuya formación se inició hace algunos años, tiene como eje temático la interpretación artística de la naturaleza y el medio ambiente. Se trata de obras de arte contemporáneo de artistas que utilizan soportes tan diferentes como escultura, fotografía, dibujo, pintura, imagen y sonido.

¿Quieres conocerlo mejor? Ven a visitarnos a partir de septiembre!

Fuentes:

http://www.sevillasigloxx.com/2007/08/pabelln-de-estados-unidos.html

 

0 comentarios:

Publicar un comentario