Fundación Valentín de Madariaga

14/1/15

Entrevista Comisario BIUNIC 2015

El próximo día 16 de Enero a las 20:30 se inaugura en la Fundación, BIUNIC 2015; y durante su montaje hemos podido "pillar" unos minutos a uno de los comisarios del evento para hacerle unas preguntas.


Iván de la Torre Amerighi es crítico de arte de ABC Cultural, comisario independiente, co-fundador de la empresa Laboratorio de las Artes y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. 

Iván de la Torre Amerighidurante el montaje de la misma, junto a unas piezas de Alejandro Ginés Lozano.

¿Qué es BIUNIC 2015?

 Es una convocatoria abierta que se ha realizado entre alumnos de último curso y de Máster de la Facultad de Bellas Artes de las universidades andaluzas. Al final del proceso de selección, hemos elegido a 12 artistas entre los más de 90 dossieres presentados...


¿Por qué crees que es importante BIUNIC?

Yo creo que por varias cosas. Primero, porque hemos logrado hacer coincidir en una misma propuesta a las 3 únicas facultades de Bellas Artes que hay en Andalucía. En segundo lugar, porque creo que es importante que jóvenes artistas y creadores andaluces en proceso de formarse como profesionales, puedan dar visibilidad a sus últimas creaciones. Y por último, la exposición, que es como la meta que culmina todo este proyecto, puede servir para intuir las derivas, caminos y lenguajes de mayor actualidad.

¿Y por qué en la Fundación Valentín de Madariaga?

Muy sencillo, desde el principio, fueron muy receptivos con la propuesta. En seguida se pusieron a nuestra disposición para coordinar a todos los participantes e instituciones que han hecho posible que el proyecto salga adelante, lo cuál, no ha sido fácil. Además, nos pareció, "expositivamente hablando" (sonríe) un espacio que nos planteaba, a nosotros como comisarios y a los artistas, un reto importante.

¿Qué esperas de BIUNIC?

Sería interesante que se convirtiera en una plataforma activa y útil para dar a conocer a gestores, críticos, galeristas..., la obra de artistas incipientes que de otra forma quedarían ocultas. Personalmente, a algunos de ellos les auguro un porvenir interesante. Sólo hay que venir a descubrir sus propuestas...


¡OS ESPERAMOS! Recuerda, BIUNIC 2015, Inauguración Viernes 16 de Enero a las 20:30 en la Fundación Valentín de Madariga, Avda. María Luisa s/n, Sevilla.




0 comentarios:

Publicar un comentario