Fundación Valentín de Madariaga

21/1/15

Entrevista a Eduardo D'Acosta, docente IV Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea.

El pasado mes de Septiembre con motivo de la V edición del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea en Sevilla, entrevistamos al docente, Eduardo D'Acosta. Hoy, aprovechamos para recuperarla, con motivo de la próxima celebración del IV Curso que se va a celebrar en Málaga.



El curso de especialización en fotografía contemporánea alcanza ya su quinta edición y todas las anteriores con un considerable éxito ¿Cómo afrontas este reto?

Pues lo afronto con más ganas e ilusión que la primera vez, han sido ya cuatro ediciones en Sevilla y tres en el CAC de Málaga por lo que el curso se ha hecho bastante conocido y los alumnos vienen con unas expectativas muy altas. Es una gran responsabilidad pero a la vez un reto. Desde 2010 que empezamos el curso ha cambiado mucho, ha ido creciendo, hemos ido modificando el temario y haciéndolo más certero para intentar explicar en 100 horas que ha ocurrido con la fotografía en los últimos 30 años y sobre todo el papel que hoy ocupa dentro del difícil mundo del arte. Y además hemos mejorado y sumado en otros aspectos, después de los 2 primeros años nos dimos cuenta que los trabajos de los alumnos eran tan buenos que merecían un premio. Ahora, y desde hace 4 ediciones, damos una beca al mejor proyecto.

¿Qué está ocurriendo con la fotografía hoy, en la actualidad?

La fotografía ha pasado en muy poco tiempo, los últimos 30 años aproximadamente, de ser una expresión artística casi marginal y no formar parte de los circuitos habituales del arte a proclamarse de manera definitiva como la expresión artística más viva. Todo lo que hacemos hoy tiene que ver con la imagen , es un lenguaje con unos códigos muy universales y a la vez sencillos. Eso la convierte la manera de comunicarnos en el futuro, hoy día un niño aprende mucho antes a manejar la cámara de un móvil que a leer o escribir.
Forma parte de pleno derecho y sin complejos del arte contemporáneo pero quizá lo reseñable es que en los últimos 4 ó 5 años ya no es tan interesante “la fotografía” en sí misma lo que de verdad importa es “lo fotográfico”.


¿Cómo se prepara un curso como este?

Pues dedicándole muchas horas a investigar. Leyendo artículos , buscando fotógrafos por internet, mirando webs y portales de arte y sobre todo viajando mucho a festivales y exposiciones de fotografía. Tomando nota de todo y luego plasmar lo visto en las presentaciones de clase. Puedo decirte que desde hace años no falto a ParisPhoto o a los encuentros de Arlés, he estado en la Bienal de Venecia, en Londres o en NY viendo lo último de fotografía en el MoMA. En esos lugares se mueve parte de lo que está ocurriendo y hay que estar allí para verlo.
Además de fotos, folletos, postales, contactos con galerías o editoriales para que te pasen material, anotaciones personales o revistas lo que más traigo son libros de fotografía. Voy con la maleta vacía y me la lleno de libros a la vuelta, libros que luego incorporo como material de clase a los cursos para transmitir todo lo visto. Y por supuesto todo ese equipaje cultural y ese aprendizaje también me sirve para mis propios proyectos personales.


Entonces… ¿te consideras fotógrafo, artista o profesor?

Esa es una buena pregunta.
Yo me considero profesor de fotografía antes que nada y colateralmente hago fotos como consecuencia de esto.
Artista es una palabra más compleja y es un término difícil de acotar, no sería sencillo definirme como artista.
A mí lo que me gusta realmente es hablar de fotografía, descubrir fotógrafos y/o fotografías maravillosos y contarlo a los demás. Cuando voy a alguna exposición y veo algo que me emociona de verdad estoy deseando llegar a clase y hablar de esa emoción. De ese fotógrafo o esa imagen increíble que durante unos segundos te ha cautivado. Es como ir buscando tesoros, descubrirlos y compartirlos. Para mí la fotografía es compartir.
Como artista podría pensar, y a veces lo considero, que esa es mi obra, ese viaje constante buscando la emoción y luego contarla. Relacionarme con los demás a través de este medio tan maravilloso que es la fotografía, tan grande que cuánto más das más recibes. Si me tuviera que considerar artista no creo que mi obra sea tangible, la relación con los demás , las clases, conocer a fotógrafos y grandes artistas, aprender de todo. Ese viaje fascinante buscando y curioseando dentro del mundo del arte y la fotografía es lo que hago, así que si soy artista esa es la obra, aunque cristalice en una fotografía para una exposición o unas clases para la Escuela de Arte, un curso en la Fundación o una conferencia en el Museo Picasso.

¿Me dices que para ser fotógrafo hay que viajar mucho y leer mucho? Por ejemplo ¿qué es lo que más te ha gustado de lo visto este verano?

Exacto, lo que digo es que para ser buen fotógrafo hay que ver mucho, leer mucho y hacerse muchas preguntas. De lo visto este verano destacaría la exposición de Vanessa Winship en Maphre Madrid, la de Xavier Ribas en el MACBA de Barcelona, el duo Mazaccio & Drowilal y “Small universo” una selección de Erik Kessels en los encuentros de Arlés y finalmente una fantástica exposición de Garry Winogrand en el MET de Nueva York y “A worl of its Own “ en el MoMA sobre los nuevos caminos de la fotografía en la actualidad.


¿Qué aprenderá la persona que se apunte a este curso?
No puedo responder objetivamente a eso. Sería imposible. Lo que está garantizado es que se explicará muchas de las cosas que pasan con el arte contemporáneo, con la fotografía, o con las artes visuales. Además tendrá más claro su criterio a la hora de hacer sus propias imágenes. Podrá realizar un proyecto personal con una línea más diáfana, sea conceptual o emocional ya que a través de toda la cultura visual ( se mencionan más de 400 fotógrafos en el curso ) el alumno irá aprehendiendo cómo han construido los fotógrafos de hoy sus discursos. Lo que sí es seguro es que le servirá de gran ayuda para que sus fotografías mejoren y que lo disfrutará cada hora.

¿Qué papel ocupa la fotografía en la actualidad dentro del arte contemporáneo?

Es innegable que un papel muy destacado pero todavía lejos de la pintura o la escultura a nivel social. Aunque se ha avanzado mucho, muchísimo, todavía queda un camino largo para equipararlos. Cada año, en el número de noviembre del portal ArtReview se publica el listado de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo del arte, por increíble que parezca hay muy pocos artistas y de los que hay sólo 2 ó 3 son fotógrafos.


 Para terminar ¿Qué estás haciendo ahora y qué planes tienes para el futuro?

Pues ahora dando clases en la Escuela de Arte todas las mañanas con mucha ilusión, impartiendo un curso en el CAC Málaga sobre la fotografía más actual y preparando el que viene en la Fundación. También tengo varios talleres de fin de semana entre Octubre y Noviembre, el primero de “Street Photography” en el colectivo Imagen y después otro del “Boom del fotolibro” a la vuelta de ParisPhoto contando todas las novedades vistas.
Además nunca dejo de hacer mis fotografías, mi trabajo personal y espero sacar un libro muy significativo y emotivo a mediados de 2015 que irá acompañado de su exposición.
A todo esto hay que añadir que quiero terminar, por fin, mi tesis doctoral y que estoy escribiendo dos libros teóricos de fotografía que pronto verán la luz con todo el material recopilado en los últimos años. Si da tiempo uno de ellos se le regalará a los alumnos al finalizar el curso de especialización


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